img_20161203_162619-ikigai

Ikigai es un concepto japonés que se podría traducir por “la felicidad de estar siempre ocupado”. Hace tiempo que cayo en mis manos un dibujo con todos los conceptos que forman parte del Ikigai y en aquel momento me pareció fascinante, ya que plasmaba de manera muy sencilla algo que rondaba por mi cabeza y que no conseguía expresar.
Hace pocos días descubrí por casualidad un libro: Ikigai- Los secretos de Japón para una vida larga y feliz de Hector Garcia y Francesc Miralles, además de descubrirnos esta filosofía japonesa, los autores nos explican los secretos para una vida larga, joven y feliz, como la que llevan los habitantes de Okinawwa, que es la población más longeva del mundo.
Recomiendo la lectura de este libro que esta basado en un trabajo de campo de ambos autores en Ogimi (Okinawa), donde entrevistaron a 100 ancianos sobre sus secretos para una vida larga y feliz.

Para tener una vida plena y feliz hay que encontrar nuestro Ikigai, nuestro elemento. Y esto pasa cuándo en nuestra vida hacemos lo que nos gusta, trabajamos para ayudar a los demás y hacer el mundo mejor, nos pagan por ello y podemos vivir dignamente y lo hacemos bien porque somos maestros en ello.
Es la conjunción de nuestra misión, nuestra pasión, nuestra vocación y nuestra profesión.
Como coach me gusta pensar que mi misión es ayudar a la personas a descubrir su razón de existir, su Ikigai.

También tiene estrecha relación con las empresas, cuyo objetivo es cuidar de las personas que trabajan en ellas que son la clave del éxito. Personas que son maestros en lo que hacen y merecen entornos donde puedan disfrutar de su pasión y su vocación. Entornos de crecimiento profesional y personal y donde la Mejora Continua es la clave.

ikigai

Mi “porqué” es ayudar a los demás a encontrar su razón de existir para así disfrutar de mi Ikigai.